El coreano-estadounidense Kim Dong-chul mientras se dirige a una conferencia de prensa en Pyongyang. AFP


Tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte fueron liberados y se encuentran viajando hacia Estados Unidos junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles el presidente Donald Trump.

"Tengo el agrado de anunciarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está en el aire y de regreso de Corea del Norte con tres maravillosos caballeros que todo el mundo está esperando con ansias. Parecen estar bien de salud", tuiteó Trump.

El mandatario dijo también que estará en la base Andrews de la Fuerza Aérea, situada a las afueras de Washington, para recibir a Pompeo y a los tres "invitados", que se espera aterricen a las 02H00 locales del jueves (06H00 GMT).

La liberación de los tres -Kim Dong-chul, Kim Sang-duk and Kim Hak-song- era esperada como un gesto de buena voluntad en medio de las preparaciones del encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump dijo que Pompeo tuvo una "buena reunión" con Kim y que la fecha y el lugar de su próxima reunión ya fueron determinados. El encuentro del presidente estadounidense y el líder norcoreano será histórico y versará sobre la desnuclearización de la península coreana.

Washington exige que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares.